2.2. Medios de instalación

2.2.1. Disquetes

En muchos casos, usted tendrá que hacer el primer arranque desde disquetes. Generalmente, todo lo que necesita es una unidad de disquetes de alta densidad (1440 kilo-bytes) de 3.5 pulgadas.

También se proveen imágenes de disquetes de doble densidad (720 k) para máquinas Atari.

2.2.2. CD-ROM/DVD-ROM

Nota

Donde quiera que vea “CD-ROM” en este manual, interprételo como “CD-ROM o DVD-ROM”, debido a que ambas tecnologías son en realidad la misma desde el punto de vista del sistema operativo. (Excepto algunos dispositivos CD-ROM muy antiguos no estándares que no son ni SCSI ni IDE/ATAPI).

La instalación basada en CD-ROM está también soportada para algunas arquitecturas. En máquinas que soporten CD-ROMs arrancables, debería ser capaz de efectuar una instalación totalmente sin disquetes. sin cintas. Incluso si su sistema no soporta el arranque desde CD-ROM, puede usar el CD-ROM en conjunto con otras técnicas para instalar su sistema, una vez que haya arrancado con otros métodos; vea ???.

2.2.3. Disco duro

El arranque del sistema de instalación desde el disco duro es otra opción para muchas arquitecturas.

De hecho, la instalación desde un disco duro local es el método de instalación preferido para la mayoría de máquinas m68k.

2.2.4. Red

Usted también puede arrancar su sistema a través de la red.

La instalación sin disco, usando arranque a través de red desde una red de área local y el montar a través de NFS todos los sistemas de ficheros locales, es otra opción — que probablemente necesite como mínimo 16MB de memoria RAM para una instalación sin disco.

Después de que el núcleo del sistema operativo esté instalado, usted puede instalar el resto de sus sistema a través de una variedad de conexiones de red (incluyendo PPP después de la instalación del sistema base), a través de FTP, HTTP o NFS.

2.2.5. Sistema Un*x o GNU

Si usted está ejecutando otro sistema de tipo Unix, puede usarlo para instalar Debian GNU/Linux sin necesidad de usar el debian-installer descrito en el resto de este manual. Este tipo de instalación puede ser útil para usuarios con hardware que no puede soportarse de ninguna manera o en máquinas que no pueden tener paralizaciones. Si usted está interesado en este método, pase a Sección B.3, “Instalar Debian GNU/Linux desde un sistema Unix/Linux”.

2.2.6. Sistemas de almacenamiento soportados

Los discos de inicio de Debian contienen un núcleo construido para maximizar el número de sistemas donde se puede ejecutar. Desafortunadamente, esto lo convierte en un núcleo más grande, que incluye muchos controladores que no serán usados para su máquina (vea Sección 8.4, “Compilación de un nuevo núcleo” para aprender a como construir su propio núcleo). No obstante el soporte para el rango más amplio posible de dispositivos es generalmente deseable, para asegurar que Debian pueda ser instalado en la mayor cantidad de hardware.

La mayoría de los sistemas de almacenamiento soportados por el núcleo Linux lo están también por el sistema de instalación Debian. Tenga en cuenta que el núcleo Linux actual no soporta en absoluto los disquetes en Macintosh, y que el sistema de instalación Debian no soporta disquetes para los Amigas. También hay soporte en el Atari para el sistema HFS Macintosh, y AFFS como módulo. Los Mac soportan el sistema de ficheros (FAT) Atari. Amiga soporta el sistema de ficheros FAT, y el HFS como módulo.