A.5. Programas para particionar en Debian

Los desarrolladores de Debian han adaptado una gran cantidad de programas para particionar. De esta forma, se puede trabajar en una gran cantidad de discos duros de las diversas arquitecturas soportadas por Debian. A continuación, se presenta una lista de los programas que se pueden aplicar a su arquitectura.

partman

Herramienta original de Linux para particionar discos. Este magnífico programa puede también crear sistemas de archivos y asignarlos a sus respectivos puntos de montaje.

cfdisk

Una herramienta para particionar en pantalla completa, muy fácil de usar. Recomendada para la mayoría de los usuarios. Revise la documentación de cfdisk.

cfdisk no reconoce las particiones de FreeBSD, y nuevamente, los dispositivos mostrados en pantalla pueden ser un tanto diferentes a los que realmente usted tiene.

Uno de estos programas será ejecutado por omisión cuando seleccione Particionar un disco duro en la instalación. Si el programa por predeterminado no es el que usted deseaba usar, abandone el particionador, diríjase al intérprete de órdenes (tty2) presionando Alt y F2 al mismo tiempo, y manualmente escriba el nombre del programa que usted desea usar para particionar (puede usar argumentos propios del programa si lo desea). Luego, omita la sección Particionar un disco duro en el debian-installer y continúe hacia el siguiente paso.

Si va a trabajar con más de 20 particiones en su disco duro ide, necesitará crear los dispositivos para las particiones 21 y para las siguientes (si es que existen, obviamente). El siguiente paso, inicialización de la particiones, fallará a menos que los dispositivos esten configurados correctamente. Como ejemplo, aquí hay una lista de órdenes que usted puede usar en tty2 o bajo el intérprete de órdenes para agregar un dispositivo, con el fin de que la partición número 21 pueda ser inicializada.

cd /dev
mknod hda21 b 3 21 
chgrp disk hda21
chmod 660 hda21

Al momento de iniciar su nuevo sistema, tendrá problemas si los dispositivos no están presentes en el sistema de destino. Luego de instalar el núcleo y sus módulos, ejecute:

cd /target/dev
mknod hda21 b 3 21 
chgrp disk hda21
chmod 660 hda21

A.5.1. Particionado en IA-64

El EFI firmware para la arquitectura ia64 soporta dos tipos de tabla de particiones, GPT y MS-DOS. MS-DOS es el formato que normalmente se usa en computadores i386, por lo tanto no es lo recomendado para un sistema ia64. El instalador provee dos programas para el particionamiento, cfdisk y parted. parted logra manejar tablas de particiones del tipo GPT Y MS-DOS, mientras que cfdisk únicamente logra manejar tabla de particiones MS-DOS. Es muy importante saber que si su disco ha sido previamente establecido con una tabla de particiones del tipo GPT, y ahora desea usar tablas del tipo MS-DOS, debe usar el programa parted para crear la nueva partición. Esto se debe a que las dos tablas usan diferentes áreas del disco, y cfdisk no sabe como eliminar la tabla GPT.

Una diferencia importante entre cfdisk y parted es la forma por la cual identifican las particiones. cfdisk usa un byte en la tabla de particiones (por ejemplo, 83 para una partición linux del tipo ext2), mientras que parted identifica el ``tipo'' de partición examinando el contenido de esta. Esto significa que parted no considerará una partición de intercambio (swap) a menos que se encuentre formateada con este tipo. De igual manera, no considerará una partición del tipo ext2 a menos que se cree un sistema de archivos de este tipo en ella. parted permite crear sistemas de archivos y dar formato como una partición de intercambio, lo que es bastante recomendable hacerlo directamente desde allí.

Desafortunadamente, parted se usa mediante la línea de comandos y por lo tanto no es tan fácil de usar como cfdisk. Asumiendo de que desea eliminar totalmente todas sus particiones y luego crear una tabla GPT junto con otras particiones mas, entonces debería usar algo similar a este conjunto de comandos:


      mklabel gpt
      mkpartfs primary fat 0 50
      mkpartfs primary linux-swap 51 1000
      mkpartfs primary ext2 1001 3000
      set 1 boot on
      print
      quit

Eso crearía una nueva tabla de particiones, además tres particiones para ser usadas como la partición de inicio, partición de intercambio, y sistema raíz, respectivamente. Finalmente, especifica que la partición 1 (EFI) será la partición de inicio. Las particiones son especificadas en Megabytes, con las respectivas compensaciones al inicio y al final del disco. Por ejemplo, si crea una partición de 1999MB del tipo ext2, se compensarán los sectores del disco, de tal forma que quedarán 1001MB desde el inicio del disco. Note que formatear una partición de intercambio usando parted puede tomar ciertos minutos, ya que revisa la partición en busqueda de bloques dañados.

A.5.2. Requisitos de la partición de inicio

ELILO, el asistente de inicio en ia64, requiere una partición de tipo FAT. Si usa una tabla de particiones del tipo GPT, entonces ésta partición debe estar marcada como boot (iniciable); en caso contrario, si usa una tabla de particiones del tipo MS-DOS, la partición debe ser del tipo "EF". La partición debe ser suficientemente grande para almacenar al asistente de inicio del sistema y cualquier núcleo y discos RAM que desee usar para iniciar el sistema. Un tamaño mínimo para esta partición debería ser de alrededor de 16MB, pero si va a hacer tales cosas como desarrollar, o experimentar con diferentes núcleos, sería mejor una partición de 128MB de tamaño.