A.5. Programas para particionar en Debian

Los desarrolladores de Debian han adaptado una gran cantidad de programas para particionar. De esta forma, se puede trabajar en una gran cantidad de discos duros de las diversas arquitecturas soportadas por Debian. A continuación, se presenta una lista de los programas que se pueden aplicar a su arquitectura.

partman

Herramienta original de Linux para particionar discos. Este magnífico programa puede también crear sistemas de archivos (“formateados”) y asignarlos a sus respectivos puntos de montaje.

fdisk

Es la herramienta original de Linux para particionar discos, normalmente usada por los gurúes. Por favor, no olvide leer la documentación de fdisk .

Sea cuidadoso si usted tiene una partición de FreeBSD en su máquina. Los núcleos instalados traen soporte para este tipo de partición, pero la manera en que fdisk la representa, puede ser un poco diferente (o bien no). Para mayor información, revise el Linux+FreeBSD HOWTO

cfdisk

Una herramienta para particionar en pantalla completa, muy fácil de usar. Recomendada para la mayoría de los usuarios. Revise la documentación de cfdisk.

cfdisk no reconoce las particiones de FreeBSD, y nuevamente, los dispositivos mostrados en pantalla pueden ser un tanto diferentes a los que realmente usted tiene.

Uno de estos programas será ejecutado por omisión cuando seleccione Particionar un disco duro en la instalación. Si el programa por predeterminado no es el que usted deseaba usar, abandone el particionador, diríjase al intérprete de órdenes (tty2) presionando Alt y F2 al mismo tiempo, y manualmente escriba el nombre del programa que usted desea usar para particionar (puede usar argumentos propios del programa si lo desea). Luego, omita la sección Particionar un disco duro en el debian-installer y continúe hacia el siguiente paso.

Si va a trabajar con más de 20 particiones en su disco duro ide, necesitará crear los dispositivos para las particiones 21 y para las siguientes (si es que existen, obviamente). El siguiente paso, inicialización de la particiones, fallará a menos que los dispositivos esten configurados correctamente. Como ejemplo, aquí hay una lista de órdenes que usted puede usar en tty2 o bajo el intérprete de órdenes para agregar un dispositivo, con el fin de que la partición número 21 pueda ser inicializada.

cd /dev
mknod hda21 b 3 21 
chgrp disk hda21
chmod 660 hda21

Al momento de iniciar su nuevo sistema, tendrá problemas si los dispositivos no están presentes en el sistema de destino. Luego de instalar el núcleo y sus módulos, ejecute:

cd /target/dev
mknod hda21 b 3 21 
chgrp disk hda21
chmod 660 hda21

Recuerde marcar su particion como ``Bootable'' (iniciable).

A.5.1. Particionado en Intel x86

Generalmente, la BIOS del computador añade restricciones adicionales para particionar el disco. Hay un límite al número de particiones “primarias” y “lógicas” que se pueden crear. Adicionalmente, con las BIOS anteriores a 1994-98, existen limitaciones sobre los dispositivos desde los cuales se puede iniciar el sistema. Para mayor información, vea la documentación acerca de cómo particionar en Linux y la FAQ de la BIOS Phoenix, pero de todas maneras, esta sección incluye una visión general para guiarlo en la mayoría de las situaciones posibles.

Las particiones “primarias” son el método original de particionado para discos. Sin embargo, solamente pueden haber cuatro de ellas. Para rebasar esta limitación, se inventaron las particiones de tipos “extendidas” y “lógicas”. Estableciendo su partición primaria como partición extendida, puede subdividir todo su espacio asignado dentro de particiones lógicas. Puede crear hasta 60 particiones lógicas en cada partición extendida; sin embargo, puede tener solamente una partición extendida por disco.

Linux limita a 15 particiones como máximo por cada disco SCSI (3 particiones primarias, 12 particiones lógicas), y 63 particiones en una unidad IDE (3 particiones primarias, 60 particiones lógicas). Sin embargo, los sistemas normales de Debian GNU/Linux proveen sólo 20 dispositivos por partición, por lo tanto, no podrá instalar sobre la partición número 20 o siguientes, a menos que haya creado manualmente los dispositivos para esas particiones.

Si tiene un disco IDE relativamente grande, y no esta utilizando LBA, ni conductores de overlay (proporcionados a veces por los fabricantes de los discos duros), la partición de inicio de su máquina (aquella que contiene la imagen del núcleo de Linux) debe estar ubicada en los primeros 1024 cilindros de su disco duro (generalmente alrededor de 524 megabytes, sin considerar la traducción que realiza la BIOS).

Esta restricción no se aplica si tiene una BIOS relativamente nueva, (posterior a 1995-98, dependiendo del fabricante) que soporte las “Especificaciones avanzadas de los discos duros”. Ambos Lilo, el cargador de Linux, y la alternativa de Debian mbr deben usar la BIOS para leer el núcleo desde el disco y cargarlo en la RAM. Si la BIOS dispone de las extensiones int 0x13 de acceso a discos grandes, se usarán esas extensiones. De otra manera, se utilizará la interfaz primitiva de acceso al disco, que no se podrá usar para acceder a posiciones superiores al cilindro 1023. Una vez que se inicie Linux, no tiene importancia la BIOS que tenga, ya que las restricciones ya no se aplican más, puesto a que Linux no utiliza la BIOS para acceder a los discos.

Si posee un disco grande, podría tener que usar las técnicas para la traducción de cilindros, las cuales pueden ser configuradas desde la BIOS, opciones, tales como LBA (Dirección lógica de bloques) o traducción de modo (“grande”), vía CHS. Más información acerca de estos problemas con discos grandes se puede ver en la Documentación acerca de discos grandes. Si está usando un esquema de traducción de cilindros, y su BIOS no tiene la extensión para soportar discos grandes, su partición de inicio debe estar dentro de los primeros 1024 cilindros (según la visión traducida de la la BIOS).

La manera recomendada de solucionar este problema, es creando una pequeña partición (5 a 10MB deberían ser suficientes) al principio del disco para usadr como partición de inicio, y después, en el área restante, crear las otras particiones que desee tener. Esta partición de inicio, se debe montar en /boot, ya que es en este directorio donde se almacenarán los núcleos de Linux. Está configuración funcionará en cualquier sistema, sin importar si se utiliza traducción LBA o CHS, ni tampoco si su BIOS soporta las extensiones para discos grandes.